jueves, 1 de enero de 2015

PARAFILIAS - Nota W6

PARAFILIAS


Es imposible definir el concepto de normalidad de la conducta sexual humana, ya que no se dispone de estadísticas precisas sobre la frecuencia en los diferentes tipos de conducta sexual. Al reconocer éstas dificultades, se han abandonado los términos "perversiones", "desviaciones" a favor del término parafilias (del griego "a lo largo del" "amor").


Las parafilias representan patrones de excitación erótica diferentes del patrón típico de excitación sexual mutua con algún compañero humano del sexo opuesto o del mismo sexo.
La característica típica de las parafilias son necesidades sexuales y fantasías sexualmente excitantes, intensas y recurrentes que por lo general involucran a objetos no humanos, el sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja(real o simplemente simulado), o dirigido a niños u otras personas que no consienten.
Estas conductas ocurren también entre personas normales en cierto grado, y las parejas describirán ocasionalmente actividades eróticas en las que incorporan algunos de estos rasgos.
La imaginación y los actos pueden variar entre "juguetones e innocuos"con un compañero que consiente en ellos y "nocivas o dañinas" con un compañero que no consiente. El fetichismo por la ropa se considera un tema menor, en tanto que el homicidio lujurioso sadista es, desde luego, un delito gravísimo.
Fetichismo: Involucra el uso de objetos inanimados (fetiches). Estos objetos no incluyen a las ropas femeninas en el uso de vestimenta del sexo opuesto, o los objetos cuya finalidad específica es la estimulación sexual. Un ejemplo es un señor que experimenta una exitación sexual intensa después de ver fotografías de calzado de tacón alto y sin talón.
En el fetichismo transvestista, involucra el uso de vestimenta del sexo opuesto (en un varón heterosexual), puede consistir incluso en vestirse por completo de mujer.
El fetichismo transvestista debe diferenciarse del transexualismo. Los sujetos transexuales desean perder los genitales y vivir como miembros del sexo opuesto.
La paidofilia son necesidades sexuales y fantasías sexualmente excitantes, que involucran actividad sexual con un niño prepúber. No se conoce la causa de la paidofilia, pero es cada vez mayor el número de pacientes que tienen antecedentes y han sido víctimas de abuso sexual cuando eran niños incluso por miembros de su familia.
La paidofilia puede iniciarse durante la madurez. A menudo la causa de las primeras crisis de paidofilia es el poco amor propio después de problemas matrimoniales y de otras relaciones.  Al incrementarse aislamiento, miedo y depresión, el enfermo se vuelve a los niños para lograr satisfacción sexual, porque éstos brindan al sujeto enfermo la sensación de seguridad y dominio. Cerca del 11% de los sujetos paidofílicos son extraños para sus víctimas; el resto son sujetos conocidos para los niños. Aproximadamente el 15 % de los casos son de incesto.
En el exhibicionismo, exclusivo de los varones, y las víctimas son exclusivamente mujeres, involucran la exposición de los propios genitales a un extraño.
 El voyeurismo es el acto de observar a personas que no sospechan, por lo general extraños, quienes están ya sea sin ropas, en el acto de desvestise u ocupados en actividad sexual.
El masoquismo sexual involucra el acto real, no simulado, de ser humillado, golpeado, atado o alguna otra cosa hecha para sufrir. La persona prefiere sufrir para alcanzar la excitación sexual.
El sadismo sexual involucra actos, reales, no simulados, en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante.
Se llama frotamiento a la acción de tocar a una persona o rozarla sin su consentimiento, acompañado de necesidades sexuales y fantasías excitantes.
Otras parafilias atípicas son por ejemplo la urofilia (recibir la emisión de orina), la clismafilia (la aplicación repetida de enemas), la escatología telefónica (efectuar llamadas telefónicas obscenas) etc..
La zoofilia se defina por el empleo de animales como método repetidamente preferido o exclusivo para lograr excitación sexual.
Todas estas psicopatologías se conocen desde la antigüedad y convivieron con la evolución del hombre.
El tema sexual y lo taurino está relacionada a una de las más famosas leyendas de creta. Dice que el Rey Minos solicitó un toro para sacrificarlo en honor al dios Poseidón. Pero luego al recibir al animal, el Rey decidió conservarlo por tratarse de un buen ejemplar.
 Esto enfureció a Poseidón y hechizó a la esposa del Rey, en quien provocó una intensa y obsesiva pasión por el toro. Frente a tales deseos desenfrenados e irresistibles, la esposa del Rey (Pasifae), encomendó al arquitecto Dédalo a fabricar una vaca de madera cubierta con piel de vaca en la cual ella pudiera acomodarse en su interior a la espera de su "amado" toro. De esta manera se engendra el legendario monstruo el Minotauro, mitad hombre y mitad toro.
La bestia debía ser luego encerrada en un laberinto que también tuvo que fabricar el arquitecto Dédalo.


Guillermo R, Pinotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario